Padrón Productivo
Padrón Productivo es un Programa que se desarrolla en la Intendencia Departamental de Rocha a través de la Dirección General de Producción y Desarrollo Económico desde 2008. (Creado por Decreto por la Junta Departamental).
Está orientado a incentivar la producción en huertas familiares de alimentos de origen vegetal con destino a autoconsumo a nivel urbano y suburbano en las distintas localidades del departamento de Rocha, fundamentalmente a nivel de las familias de menores recursos donde la huerta significa una actividad trascendente y tiene un alto peso en la economía familiar.
En dicha disposición se establece que aquellas familias que ingresan al programa y que reúnan determinadas condiciones se vean exoneradas total o parcialmente de los aportes de contribución inmobiliaria, reciban capacitación y apoyo técnico específico en los rubros productivos, y en otros aspectos de la cadena de producción que impliquen generación de recursos para las familias como por ej. en elaboración de alimentos envasados para el aprovechamiento de los excedentes de producción, apoyo en gestión de compras colectivas de
insumos como forma de abaratar costos.
Hasta el año 2020 el Programa atendía a aproximadamente 250 familias, esta nueva administración se propuso fortalecer el Programa y dispuso recursos para el apoyo a dichas familias como es la entrega en dos épocas del año de semillas de huerta, la creación de 15 ferias vecinales en todo el departamento donde se puedan comercializar los excedentes de producción, la incorporación de herramientas de uso colectivo para facilitar el laboreo de suelos , y el chipeado de restos de poda para la mejora de los suelos, áreas de producción comunitaria de propiedad municipal para aquellos padrones que no cuentan con tierra suficiente para crecer, entre otros. Actualmente se cuenta con alrededor de 700 familias beneficiarias distribuidas en 19 localidades y balnearios del departamento.
El Programa promueve la incorporación de prácticas productivas agroecológicas en la producción de alimentos de manera de contar con alimentos de alta calidad para el abastecimiento de las familias, prácticas que permitan el uso adecuado de los suelos impidiendo la degradación de los mismos. Producción de Bioinsumos para el control de plagas y enfermedades y fertilización de suelos en base a productos Organicos que permitan el cuidado de la salud de quienes los apliquen y manejen.
Las principales características de los “padroneros” (huerteros) son: realizan la producción en pequeñas parcelas en las que se desarrollan las tareas hortícolas, donde se combinan las funciones productivas asociadas al consumo familia. A nivel de todo el dpto de Rocha aprox. unos 50 integrantes del Programa venden el excedente de la producción y manifiestan su interés por crecer productivamente y tener más excedentes para poder comercializar.
Es importante destacar que inicialmente cuando se creó el Programa las tareas se desarrollaban principalmente por parte de integrantes de la familia de mayor edad de ambos sexos, pero en el último tiempo determinado fundamentalmente por la pandemia y los escases de fuentes de trabajo se ha ido incorporando gente joven.
En relación a los recursos naturales inicialmente las familias que se incorporaron al Programa contaban con suelos de baja productividad, como consecuencia de la aplicación de prácticas agrícolas inapropiadas a los que estuvieron sometidos durante años esos suelos de zonas urbanas y suburbanas, sin empleo de rotaciones de cultivos y escasa incorporación de materia orgánica. Hoy la realidad es totalmente diferente, pues a través de Talleres de Capacitacion y Asistencia Técnica los beneficiarios del Programa van incorporando buenas prácticas que permiten la mejora de los suelos y por ende la mejora en la producción que se obtiene de los mismos.
La fuente de agua para riego en la mayoría de los casos es agua de OSE, utilizando métodos ineficientes, lo que ocasiona un aumento de costos y un desperdicio del recurso.
Este tema es un debe que el Programa tiene pues resulta muy costoso poder incorporar fuentes de agua subterránea para el riego de las huertas en cada uno de los padrones, y se ha estado incursionando en la opción de instalar depósitos que permita almacenar de agua de lluvia para su uso en riego en cada uno de los padrones, tecnología de bajo costo que fue instalada en uno de los padrones y sería muy importante poder extenderla a otros.
Asimismo aún existen familias de bajos recursos que se dedican a la producción de verduras y no tienen conocimientos de técnicas, ni capacidad mínima de inversión en tecnologías que favorezcan una producción estable y de calidad y que bajen los niveles de vulnerabilidad, para ello la IDR está gestionando distintos apoyos a esta población (presentación de proyectos ante diferentes instituciones para acceder a recursos que posibiliten contar con insumos para el desarrollo del trabajo productivo a nivel de las familias,
asistencia técnica y capacitación).
En 2021 el Programa PP incorpora la producción de florales como un nuevo rubro de producción para que las familias integradas al programa que se capaciten puedan tener otro rubro como complemento de sus ingresos familiares. Es así que a la fecha son 16 familias de 7 localidades del Dpto de Rocha que están produciendo florales para la venta directa a la IDR. La IDR los apoya con capacitación, asistencia técnica y para los que se inician en el primer año se les apoya con algunos insumos (Turba, almacigueras, semillas y
macetas). La semilla se entrega y luego se va descontando de la remisión de plantines, monto que se va integrando a un fondo para compra de semilla de la siguiente temporada.
También el Programa Padrón Productivo ha adquirido con fondos de ECCOSUR herramientas de uso colectivo para el uso de los padroneros de todas las localidades del Dpto (Chipeadoras de ramas y Moto cultivadores) los mismos se encuentran distribuidos en los Municipios de Lascano, Chuy y Castillos.
Servicios que se brindan a los integrantes del Programa PP:
-Asistencia Tecnica agronomica y social.
-Apoyo con semillas de huerta en dos temporadas de cultivo (Otoño y Primavera) -Acceso a exoneración de contribución inmobiliaria (total o parcial)
-Maquinaria para uso a nivel de huertas familiares: Cada familia integrada al Programa podrá contar con Maquinaria para el trabajo del suelo (moto cultivador) y para el
picado de ramas (chipeadora) a nivel de los padrones productivos.
-Talleres de Capacitacion en temáticas relacionadas a la producción agroecológica de alimentos provenientes de Huertas Familiares.